-
El grupo de migrantes cruzó la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos y ahora tendrán que esperar en México mientras sus peticiones son procesadas.
TAMAULIPAS.- El programa “Permanencia en México” creado para personas que solicitan asilo en Estados Unidos se amplió a otra ciudad fronteriza mexicana con la llegada el martes del primer grupo de migrantes a Nuevo Laredo.
El grupo de 10 migrantes cruzó el lunes la frontera para solicitar asilo en Estados Unidos y ahora tendrán que esperar en México mientras sus peticiones son procesadas.
La venezolana Lucía Ascencio había esperado tres meses en Nuevo Laredo con su esposo y dos hijos para tener la oportunidad de pedir asilo en Laredo, Texas. Se dijo sorprendida de que los regresaran a México mientras cruzaba el puente con bolsas de plástico que contenían una botella de agua, otra de jugo y una naranja.
“No teníamos pensado que nos íbamos a regresar”, afirmó Ascencio. A la familia le dieron septiembre como fecha para que regrese para la próxima etapa de su proceso.
Una portavoz de la agencia de migración de México confirmó que el primer grupo de 10 fue devuelto el martes como parte del programa, que Estados Unidos denomina formalmente como Protocolos de Protección a Migrantes.
Anteriormente, los solicitantes de asilo eran liberados en Estados Unidos con notificaciones para comparecer en la corte.